domingo, 15 de enero de 2017

El cuerpo y el estrés

Todos en alguna medida sufrimos de estrés, el asunto es como lo manejamos para que no se convierta en un factor negativo y el origen de un grave problema de salud ¿Pero que es el estrés?

 Con esta popular palabra se designa un estado en el que nos sentimos atrapados e incapaces de afrontar las dificultades cotidianas. En términos médicos se llama ansiedad.

Esta ansiedad puede ser una herramienta útil: cuando nos sentimos ansiosos antes de hacer algo o enfrentarnos a determinada situación aumenta la adrenalina, pues nuestro organismo percibe que debemos estar vigilante y rendir al máximo. Es el caso de los deportistas que en ocasiones aprovechan la presión de manera positiva para conseguir sus triunfos. Sin embargo las cosas nos siempre funcionan así y un atleta demasiado nervioso puede entorpecer su actuación y llegar en último lugar.

mujer_emprendedoraAprender a manejar puede ser el primer paso para lograr una recuperación del mismo y alcanzar una sensación de bienestar que seguramente se reflejara en todas las áreas del cuerpo. Esto toma un tiempo lo importante es empezar a trabar en una dirección en la que se identifique las fuentes negativa de estrés y tensión en nuestra agitada vida. De igual forma es básico abrir espacio para nosotros mismos y apoyarnos en los demás y en las actividades que nos reporten relajación y tranquilidad.

Son muchas las causas del estrés; las más comunes se relacionan con los problemas familiares, laborales, económicos o de salud. Sus manifestaciones cambian con las personas, pero suele ser frecuentes el miedo antes el futuro, La agitación que obliga a estar siempre alerta, el temblor y el cansancio. La actividad del sistema nervioso simpático se manifiesta especialmente en el corazón y la circulación.

Comenzar por revisar que nos produce ansiedad y agitación y que nos ayuda a relajarnos es una buena idea. Después de todos nos vemos y sentimos mejor cuando el rostro no refleja ningún tipo de tensión. En este análisis es posible que encontremos que se deben efectuar cambios en el estilo de vida y proyectar nuevas metas.

Trabajar para lograr una mejor resistencia al estrés también es importante; apóyese en otras personas si lo necesita, utilice técnicas alternativas que le brinden tranquilidad, aprenda a respirar, selecciones buenos alimentos y consúmalos, sin prisa ni angustia.

Todo esto es posible si nos proponemos.No importa que tenga una larga jornada de trabajo, que cuente con poco tiempo, que su temperamento sea propenso al estrés, muy sensible o perfeccionista. Siempre hay ajustes que se pueden hacer si la meta es darle batalla al estrés. Los siguientes son algunos de los métodos convencionales y alternativos más utilizados; requieren tiempo y espacio para practicarlos y disciplina o regularidad. En algunos de ellos es indispensable un instructor o profesional en el tema para avanzar.


1.-Yoga: trabaja con tres elementos básicos: las posturas o asnas, la meditación y la respiración.

2.-La meditación: Consiste en concentrarse en una palabra o imagen elegida para tranquilizar la mente y elevar la conciencia.

3.-El ejercicio físico: Seleccionar un deporte o tipo de ejercicio ayuda a tratar el estrés y a pensar con claridad. Las contracciones musculares hacen que se liberen endorfinas, lo que nos brinda tranquilidad, nos relaja y mejora la calidad del sueño.

4.-Los masajes: Existen diversos tipos que surten un efecto agradable y relajante. El automasaje, el trabajo con aromaterapia y la reflexología son algunas de las alternativas.

5.-Acupuntura y digitopuntura: Son terapias basadas en la idea de que la energía fluye a través de nuestro cuerpo y que pueden desequilibrarse produciendo trastornos como el estrés. La primera utiliza finas agujas que estimulan ciertas terminaciones nerviosas y corrigen el flujo de energía. En la segunda se hace presión con los dedos en los puntos de la acupuntura.

6.-Técnica de Alexander: trabaja con la idea de que la postura y el movimiento corporal apropiado contribuyen a revelar y a eliminar la tensión del cuerpo y la mente.

7.-La medicina natural: los remedios a base de plantas aprovechan determinadas sustancias vegetales para tratar sin químicos los distintos trastornos. Algunos de ellos poseen efectos calmantes, sedantes, relajantes y tranquilizantes. A diferencia de esta medicina, la homeopatía emplea, además plantas y minerales, algunos productos naturales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario